El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) declaró este domingo 18 de junio de 2023 a 11 entidades bajo alerta hidrológica para las próximas 48 horas, entre ellas a Carabobo.
De acuerdo a la información suministrada por Inameh el alerta se declara debido a una fuerte actividad climática que se mantendrá hasta el martes 20 de junio a las 12:00 del mediodía.
A través del canal oficial por la red de mensajería WhatsApp, las autoridades de Inameh dividieron a los estados en cinco grupos: Aragua, Carabobo, Miranda (en alerta amarilla); Portuguesa, Barinas, Apure (alerta naranja); Mérida y Táchira (alerta naranja); Zulia (alerta naranja), y Anzoátegui y Bolívar (alerta amarilla).
El Inameh detalló que las condiciones para los estados agrupados varían según la intensidad de las precipitaciones y la gravedad de los riesgos, siendo naranja la escala más alta o fuerte.
En ese sentido, Inameh alerta que motivado a las lluvias intensas en los estados de Aragua, Carabobo y Miranda se podrían originar crecidas súbitas en los niveles de los ríos y quebradas en dichas regiones.
«Por medidas de seguridad se continúa con el monitoreo a las zonas vulnerables», dijo.
Para los estados Anzoátegui y Bolívar, ante la alerta amarilla, se estima un incremento en el nivel de los ríos y quebradas, en las zonas montañosas, lo cual originará las recientes y fuertes precipitaciones. De tal forma, se deberá mantener la vigilancia hidrológica a las poblaciones cercanas a los causes de ríos.
Redacción: Jorge Isaac Jiménez Flores
Foto: Referencial Archivo