EFE
El Gobierno de Nicolás Maduro condenó enérgicamente este domingo el «atentado terrorista» cometido la noche del pasado viernes por supuestos miembros de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), grupo de lazos difusos con el Estado Islámico (EI), contra una escuela en el oeste de Uganda, que causó al menos 41 muertos, incluidos 37 estudiantes.
«En nombre del pueblo venezolano expresamos nuestras más sentidas condolencias a las familias de las víctimas y al hermano pueblo ugandés en este momento de dolor y tristeza, deseando una pronta y plena recuperación de los heridos», dijo el Gobierno venezolano en un comunicado oficial difundido en Twitter por el canciller Yván Gil.
En el escrito, Venezuela hizo un llamado para que se adopten «medidas efectivas» a fin de prevenir y combatir el terrorismo en el mundo entero.
«Venezuela reitera su compromiso en la lucha contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, independientemente de los motivos y razones. La violencia y el terrorismo no tienen justificación alguna y deben ser condenados por la comunidad internacional», señaló el país caribeño.
Los atacantes son presuntamente miembros de las ADF
El ataque contra una escuela privada de Lhubiriha, en la localidad de Mpondwe, a unos dos kilómetros de la frontera con la República Democrática del Congo (RDC), fue cometido por supuestos miembros de las ADF, un grupo rebelde de origen ugandés, que en la actualidad tiene sus bases en las provincias congoleñas de Kivu del Norte y Ituri, cerca de la frontera que la RDC comparte con Uganda.
Según el Barómetro de la Seguridad de Kivu (KST, en sus siglas en inglés), las ADF son responsables de al menos 3.850 muertes en 730 ataques perpetrados en la RDC desde 2017.
Desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por las milicias rebeldes y el Ejército, pese a la presencia de la misión de la ONU en la RDC (Monusco), con unos 16 mil uniformados sobre el terreno.
Foto: EFE