Durante una rueda de prensa en el escritorio jurídico contable Chipre y Asociados, la abogada Lesly Arias, representante legal de varias empresas cableoperadoras informó que en los últimos días se han llevado a cabo varias reuniones con la empresa EDS Network y Corpoelec, a través de mesas técnicas, con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre las tarifas en el uso de los postes eléctricos por parte de las cable operadoras.
En ese sentido, la abogada Lesly Arias recordó que el pasado 25 de enero se ejerció una acción de amparo en contra de EDC Network, que es la empresa que administra los postes propiedad de Corpoelec, postes que a su vez utilizan las cableoperadoras que prestan servicios de televisión por suscripción y de Internet.
Dijo que el recurso de amparo se introduce precisamente por el daño que estaba ocasionando este problema al usuario final, que son los vecinos suscriptores, debido a los incrementos que tenían que hacer a su vez las empresas cableoperadoras para poder seguir prestando este servicio. «Los derechos de los usuarios estaban siendo vulnerados y por eso se tomó la decisión de introducir un recurso legal de amparo».
Arias argumentó que «posteriormente se seguían cometiendo irregularidades. Y no vimos la celeridad procesal necesaria. Entonces nos vimos en la necesidad de dirigirnos al despacho del ministro, general en jefe Néstor Reverol, para pedirle que se abocara a la situación que se estaba presentando, y le pedimos la conformación inmediata de una mesa técnica. Efectivamente, ese era uno de los petitorios dentro del recurso de amparo. Cuando el ministro ordena a Corpoelec la conformación de la mesa técnica nos trasladamos todo el equipo de abogados para Caracas el pasado 26 de mayo del 2023, que es cuando se conformó como tal».
«En la primera mesa técnica se tocaron puntos importantes como: establecer las tarifas adecuadas, definir el momento en que se vayan a fijar las tarifas, establecer los precios de acuerdo a densidad poblacional y corregir muchas irregularidades que estaba cometiendo la empresa EDC Network», expresó la abogada.
«En estos momentos estamos esperando la confirmación de la creación de la segunda mesa técnica, para la que tenemos muy buenas expectativas, ya que de la primera vimos mucha disposición de corregir estos aspectos. Obviamente nosotros no estamos desistiendo del amparo», señaló Arias.
Acotó que se busca crear un consenso definitivo entre las partes, es decir la empresa y las cableoperadores, siempre en beneficio de la comunidad. Ese consenso va a ser como tal consignado para que se tenga conocimiento de que hubo un acuerdo extrajudicial precisamente por las mesas técnicas que se elaboraron, que es uno de los petitorios dentro del recurso de amparo.
Texto: Fabiola De Velosa
Edición: Jorge Isaac Jiménez Flores
Foto: Cortesía