Con tecnología innovadora se colocó con éxito la primera prótesis de doble movilidad en reemplazo de cadera con fijación acetabular y doble componente de Oxinium – cerámica metalizada – en el Centro Policlínico Valencia, en Venezuela.
En el procedimiento que se realiza por primera vez en el país, se utilizó la nueva tecnología americana de Smith and Nephew, a un paciente ex futbolista de 77 años, con dolor severo, limitación para la marcha y artrosis de cadera derecha, con alto riesgo de luxación.
El equipo médico que intervino en la cirugía, llevada a cabo este martes 13 de junio, estuvo liderado por el reconocido cirujano traumatólogo Rubén Limas y conformado por los doctores Rosa Elena Silva, Renato Zaffalón, Luis Sánchez e Iván Ramírez, del Centro Policlínico Valencia La Viña,
La doble movilidad llegó a Venezuela por primera vez en el año 2012, con copas sin fijación acetabular para acetabulos anatómicos sin deformidades.
La nueva tecnología ofrece mayor versatilidad en casos de defectos acetabulares de pacientes en cirugías primarias o de revisión con alto riesgo de luxación, brindará mayor garantía de estabilidad ósea y ventajas como la de tener una doble articulación, explicó el Dr. Rubén Limas.
“Hemos sido pioneros de la doble movilidad en el país en reemplazos de cadera, y ahora introducimos por primera vez la copa de doble movilidad con fijación acetabular”, recalcó.
Precisó que será una cirugía que hará historia en la traumatología en Venezuela, ya que es la primera vez que se usa esta tecnología denominada «OR3O Dual Mobility» en nuestro país.
“Seguiremos innovando con tecnología de punta. Gracias a la industria que sigue apostando por Venezuela”, destacó.
Nota de prensa
Fotos: cortesía