EFE
Dos sindicalistas fueron detenidos la madrugada del domingo luego de protestar para exigir mejoras salariales y el cumplimiento del convenio colectivo en la estatal Siderúrgica del Orinoco (Sidor), en el estado Bolívar (sur), informó este lunes a EFE el abogado, especialista en derechos humanos, Eduardo Torres.
El abogado explicó que los trabajadores Daniel Romero y Leandro Azócar se mantenían protestando junto a sus compañeros dentro de una de las plantas de la siderúrgica y, cuando salieron, los detuvieron funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
Asimismo, dijo que hubo un tercer trabajador capturado, pero fue liberado horas después.
«Ellos están adentro de Planta de Pellas, que es una zona dentro de Sidor, que es la que tiene una protesta desde hace ya una semana» por mejores salarios y exigiendo que se cumpla el convenio colectivo, señaló Torres.
Por su parte, Euclide Azocar, hermano de Leandro Azocar, indicó a EFE que desconocen si los trabajadores fueron trasladados a Caracas o se mantienen en Bolívar, pero que fueron acusados de los delitos de asociación para delinquir, boicot e incitación al odio.
Por su parte, la ONG Provea indicó, en su cuenta de Twitter, que estas detenciones representan un caso más de «violaciones a la libertad sindical y de persecución a la disidencia».
En abril pasado, trabajadores venezolanos, agrupados en al menos cinco organizaciones, exigieron ante una comisión de alto nivel de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que visitó Caracas, el respeto a los convenios sobre autonomía sindical, salarios ajustados a la canasta básica y diálogo tripartito.
Foto: Cortesía Primicia, tomada de El Carabobeño