El Conservatorio de Música de Carabobo abrió este lunes 29 de mayo su proceso de admisión 2023-2024, para aspirantes con vocación y el deseo de iniciar o continuar estudios en esta reconocida institución, que incorpora a su pénsum la Mención Composición a partir de este periodo.
María Vadell, directora del Consermuca, informó que la oferta académica comprende cupos para los programas Ordinario, dirigido a aspirantes con edades entre los 5 y 14 años; y Adulto, para mayores de 15 años de edad.
Explicó que los interesados deben primeramente formalizar la solicitud a través de la página web de la academia (www.consermuca.edu.ve), mediante la pestaña «Programas y admisión». Para este registro también está disponible la cuenta de Instagram: @consermucacmc.
Detalló que en el caso de menores de edad, la solicitud deben hacerla sus padres o representantes. También -dijo- pueden llenar la planilla quienes hayan realizado estudios musicales en otras instituciones.
Aseguró que, una vez finalizada esta etapa de preinscripciones, se publicarán los cronogramas de audiciones y exámenes de nivelación, cuya aprobación es obligatoria para continuar con las siguientes fases.
-Luego, el aspirante deberá realizar un curso propedéutico durante cuatro semanas; y de resultar admitido, se notificará a su representante los requisitos y fecha de inscripción, para su incorporación como estudiante regular del Conservatorio de Música de Carabobo. El Consermuca -recordó la directora- está debidamente registrado y solvente ante el Ministerio de Educación, organismo que avala desde 2003 la constancia que se otorga a los estudiantes.
Para mayor información -precisó Vadell- los interesados pueden acudir a la sede del Conservatorio de Música de Carabobo, ubicada en la Urb. El Recreo Norte, final de la Av. Urdaneta Nº 93 o llamar a los números telefónicos (0241) 8263088 (0424) 4042728.
Mención composición
A partir de este periodo académico 2023-2024 los estudiantes del programa ordinario del Consermuca podrán culminar su formación como compositores, posibilidad que también se abre para los alumnos que hayan iniciado su formación en otra institución, siempre y cuando demuestren sus conocimientos musicales.
Hasta ahora el Conservatorio de Música de Carabobo preparaba a sus alumnos para la ejecución de instrumentos, pero -en palabras de su directora- estaba la necesidad en la población estudiantil de composición.
Vadell, asimismo, destacó que esta mención es ofrecida en instituciones de educación superior, como la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) y la Universidad de Los Andes (ULA). “Estamos hablando de que estamos a nivel de universidades”, subrayó.
Agregó que las asignaturas ya están justificadas ante el Ministerio de Educación, siendo éstas: Instrumentación y Orquestación, Taller de Composición, Tecnología Musical, entre otras.
Fundado hace 33 años
A propósito, Vadell destacó que el Consermuca celebró recientemente 33 años siendo “La Alma Mater de la Música en Carabobo”, con docentes reconocidos a niveles nacional e internacional, a cargo de las asignaturas de alto nivel que conforman el pénsum musical.
Recalcó que los estudiantes del Conservatorio de Música de Carabobo reciben una preparación integral no solo para la ejecución inmediata del instrumento, sino para que comprendan, sientan, ponderen y valoren lo que tocan.
Nota de prensa
Fotos: Cortesía