Las redes sociales y las protestas urbanas han sido un reflejo de la radicalización política en numerosas naciones, en independencia de si son desarrolladas o no, y democráticas o no. Esto también es cierto para los cinco países de la subregión andina: Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Creemos que estas muestras de protesta y fervor están más relacionadas con las expectativas de los distintos grupos sociales que con las condiciones económicas que pueden ser extremas.
La comparación de la proporción de los ingresos familiares que se gasta en alimentación, transporte, servicios básicos, deportes y ocio, revela que las expectativas de los que pertenecen a la clase media requieren un gasto mayor que las de los de la clase popular. Se trata de una condición que se presenta en los cinco países de la subregión andina, pero la diferencia en el caso de Venezuela es más elevada. Esta situación podría explicar las causas de las protestas urbanas y la radicalización política que se observa en las redes sociales, que representan en esencia las percepciones de los sectores medios de la sociedad.
En Venezuela, la estimación de la cantidad de ingresos necesarios para adquirir una vivienda o un automóvil se ha realizado a partir del costo laboral promedio en el sector privado industrial del Estado Carabobo.
El costo de los alimentos, la educación de nivel internacional, el ocio y el transporte en Venezuela es superior al de otros países de la subregión. Por el contrario, los servicios, la educación estándar, la ropa, la vivienda y la gasolina son más baratos.