«Queremos recuperar la relación energética con Venezuela», dijo Lula en una rueda de prensa junto a Maduro, en alusión a las líneas de transmisión que llevaban electricidad de la represa venezolana del Guri hasta el estado brasileño de Roraima, en el norte del país.
«Roraima es el único estado (brasileño) fuera del sistema electrónico nacional», al que no está conectado, y por las decisiones políticas que en 2019 suspendieron las relaciones con Venezuela «funciona a base de termoeléctricas, que son mucho más caras», según Lula.
Maduro aseguró que Venezuela «está preparada para recuperar esa cooperación eléctrica» y que puede iniciar de inmediato el envío de unos «190 megavatios», aunque aclaró que sería necesaria una «inversión básica de cuatro o cinco millones de dólares para recuperar las líneas de transmisión».
El líder venezolano garantizó que, de ese modo, «muy pronto» se puede «reconectar al Guri con Roraima», aunque aclaró que serán necesarias esas inversiones, para las que pidió la «cooperación y el apoyo de los empresarios brasileños».
Maduro asistirá este martes en Brasilia a una cumbre sudamericana, convocada por Lula para intentar relanzar la cooperación y la integración entre los doce países de la región. EFE