Este viernes 12 de mayo Creemos Alianza Ciudadana en Carabobo realizó un importante encuentro con diversas organizaciones en la entidad con el objetivo de articular a la sociedad civil.
En ese sentido, el profesor Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, resaltó la importancia que la labor que lleva a cabo Creemos Alianza Ciudadana, siendo una plataforma de articulación ciudadana y de organizaciones de la sociedad civil, no partidista, que busca promover la organización de los venezolanos para defender sus derechos políticos y a vivir en democracia. «Nos preocupa el restablecimiento de la democracia en Venezuela», agregó el profesor universitario.
Alarcón, quien funge como asesor y guía del proceso de planificación y de trabajo de Creemos Alianza Ciudadana, destacó que la idea del encuentro en Carabobo es una articulación plena entre todas las organizaciones y poder construir un mensaje esperanzador.
Informó que estos encuentros ya lo han realizado, en al menos ocho estados del país, y que la idea es articular el esfuerzo de las organizaciones de cada entidad y de las fuerzas vivas de esas regiones para tratar de generar un manifiesto público que haga un llamado al país, desde la realidad de cada estado acerca de los problemas que viven los ciudadanos y las posibles soluciones, pasando en primera instancia, por la solución al tema político.
«Sin que se solucione lo político, es imposible resolver el problema económico y solucionar los problemas sociales, porque al final, lo político termina prelando a los otros espacios, porque es allí donde se toman las decisiones, porque es donde está toda la conducción del proceso y de lo que sucede en el país», destacó Alarcón.
Una lucha por la democracia
Desde las organizaciones de la sociedad civil -dijo- queremos hacer un llamado a todos los sectores del país para que nos unamos en una lucha que de alguna manera devuelva la democracia a Venezuela, y esa lucha pasa por la correcta ejecución de la elección primaria y que se mantenga la Unidad de todos los sectores: incluyendo políticos, económicos y sociales, para poder tener una expectativa de triunfo de construir una esperanza de cara al 2024.
El profesor Alarcón destacó que en las visitas a las comunidades o en las reuniones de Creemos Alianza Ciudadana se han encontrado con ansias de cambio, «la gran mayoría del país quiere cambio y perciben acertadamente que es difícil que haya cambio sino se hace primero en las instituciones y en el ámbito de gobierno, en el marco jurídico y en la relación del Estado con los ciudadanos, en resumen un cambio político».
«Algunos ciudadanos erróneamente dicen que no tienen tiempo para la lucha porque tienen que encargarse del día a día, sin embargo, otros dicen, de manera más acertada, que sí nos ocupamos del día a día, estaremos siempre sobreviviendo», comentó Alarcón.
Destacó la importancia de que desde la sociedad se busquen salidas estructurales a los problemas, salidas que vayan más allá de resolver la coyuntura diaria para poder vivir de una manera distinta y con futuro.
Por otra parte, Benigno Alarcón se refirió a los jóvenes y en ese sentido aseguró que su impresión es que «no se le está hablando a los jóvenes; los partidos políticos y los líderes no le están hablando a los jóvenes o le están hablando en un lenguaje que no implica una narrativa que sea del interés de los jóvenes, es importante entender que el joven es parte de esta lucha y por ende hay que darle un rol protagónico y fundamental, porque los jóvenes no están allí para hacer uso de ellos sólo cuando queramos hacer una protesta o que se nos unan a una causa, sino que debe sentir que al final del día está luchando por su propio futuro».
Finalmente, destacó que el objetivo final de este evento es lograr que las organizaciones presentes puedan construir un comunicado que envíe un mensaje de esperanza y claro acerca de lo que debemos hacer y que por otro lado se muestre una cara unida de la sociedad civil para lograr esos cambios.
Referente de articulación
Por su parte, Jorge Real Díaz, coordinador ejecutivo en Carabobo de Creemos Alianza Ciudadana enfatizó la importancia de la reunión que se llevó a cabo, porque la plataforma en la entidad viene desarrollando un proceso de reestructuración a partir de finales del año 2022, con el objetivo de potenciar el proyecto para ser nuevamente un referente en la región de esa articulación que se plantea con los diversos actores de la sociedad.
«Hemos tenido en los últimos meses, un acercamiento muy importante con las diversas ONG y actores de la sociedad en Carabobo y esta reunión es una muestra de este trabajo donde se unifica a representantes de consejos comunales, de asociaciones profesionales, de movimientos organizados de ciudadanos y de representantes de partidos políticos, porque lo que todos tienen en común es que son ciudadanos y deben estar formados porque en esa medida todos crecemos», resaltó Real Díaz.
Real Díaz concluyó diciendo que todo este ejercicio lo que busca es sensibilizar al ciudadano, darle a entender que tiene la posibilidad de incidir en su realidad, que no es algo ajeno a él, que al organizarse pueden incidir en la resolución de los problemas.
El comunicado que se construirá será presentado ante la opinión pública en los próximos días junto con los comunicados de los otros 10 estados que forman parte de la plataforma Creemos Alianza Ciudadana y donde participan alrededor de unas 400 organizaciones de la sociedad civil en total.
Comunicación Creemos Alianza Ciudadana