La Cruz Roja Venezolana Seccional Carabobo-Valencia pone su recién inaugurado Banco de Sangre a disposición de pacientes y donantes de la región, en el Hospital Luis Blanco Gásperi, ubicado en la calle López Latouche, parroquia San José, capital carabobeña.
Así lo dio a conocer el doctor Carlos Ruiz Pinto, secretario general de la institución y Director Nacional de Salud de la Cruz Roja Venezolana, al destacar que no se trata de un servicio exclusivo para pacientes de este hospital, sino que permite asegurar el suministro oportuno a quienes lo requieran.
Dijo que los interesados pueden hacer la solicitud primeramente por vía telefónica, para verificar la disponibilidad del tipo de sangre; y de no haber, se trata de ubicar desde la misma Cruz Roja por radio en otros centros de salud. Los números son (0414) 4005794 (Whatsapp) y (0241) 8214841 ó 8217244.
El doctor Ruiz Pinto igualmente destacó que el servicio tiene un mínimo costo para el paciente. “No es que se venda la sangre, sino que requiere de una gran cantidad de reactivos para que sea segura y además se le hacen muchos estudios, entonces se pide una mínima contribución para cubrir estos costos”, explicó.
Recordó que la sangre no solo se utiliza en casos de emergencias o cirugías, sino también para tratamientos como la albúmina humana y la vacuna del rhogam para embarazadas con incompatibilidad sanguínea, entre otros.
Asimismo, el doctor Ruiz Pinto informó que en la Cruz Roja Venezolana Seccional Carabobo-Valencia está activo el Club 25, un programa de la Federación Internacional Cruz Roja para jóvenes con edades entre los 18 y 25 años que deseen convertirse en donadores.
Los miembros -explicó- deben cumplir con al menos dos donaciones al año. Ellos además de ser certificados, reciben un curso y pasan a formar parte de la Cruz Roja como voluntarios, entre otros beneficios.
Nota de prensa
Foto: Cortesía