De acuerdo a un video e información publicada por el periodista Eugenio Martínez, especializado en el ámbito electoral, la Comisión Nacional de Primarias (CNP) trabajó una propuesta del Reglamento de Totalización, Impugnaciones y Nulidad de actas y resultados en la elección de los factores democráticos del país, en la que al menos podrían participar de entrada 107. mil electores venezolanos que están inscritos en el CNE como votantes en el exterior.
Adicionalmente, en la propuesta de la CNP se plantea el uso del Registro Electoral vigente para el voto en el extranjero y una posible actualización del registro en línea, lo que permitiría incrementar la participación de 107 mil electores venezolanos en el exterior a 3 millones de votantes.
«En relación al voto en el extranjero, la Comisión Nacional de Primaria decidió utilizar el Registro Electoral vigente, con 107 mil inscritos, y adicionalmente realizar la actualización en línea para los ciudadanos inscritos para votar en Venezuela, pero que se encuentran en el extranjero, aproximadamente unos 3 millones de ciudadanos», dijo Martínez a través de un video.
Aclaró también que la votación no se aplicaría en todos los países y que se limitaría, durante el proceso de primarias a 72 ciudades en un total de 21 países, las más ocupadas por la diáspora venezolana de acuerdo a estadísticas de organismos internacionales como la ONU.
«Obedecen a las localidades con mayor concentración venezolana de acuerdo con datos oficiales de autoridades migratorias de sus respectivos países, pero también lugares que tengan un buen acceso transfronterizo y que cuenten con comunidades de venezolanos con capacidad para organizarse», dijo el periodista.
Voto manual o automatizado
Una de las dudas que quedan al descubierto en el documento de la Comisión es que no se sabe a ciencia cierta si la votación para la jornada interna será manualmente, como exigen algunos precandidatos, o si se recurrirá al sistema automatizado del Consejo Nacional Electoral, cuya directiva anunció que no apoyaría el proceso si se pretende prescindir de las máquinas automatizadas del voto y las captahuellas.
«Aunque taxativamente la Comisión Nacional de Primaria no indica si el proceso de votación será manual o automatizado, la propuesta de reglamentación toma la mayoría de los elementos que existen en los reglamentos del CNE cuando se debe pasar, por contingencia, del voto automatizado al manual», agregó Martínez.
También el documento destaca que el proceso de totalización se realizará dentro de las 48 horas siguientes a la finalización del acto de votación que está fijado para el 22 de octubre y se hará con presencia de los testigos de los candidatos participantes.
Redacción: Jorge Isaac Jiménez Flores
Foto: Cortesía tomada de la CNP/Tal Cual
Archivo PDF tomado de Votoscopio