La noche del sábado 29 de abril, la Gobernación de Carabobo envió un boletín de prensa en el que destacan que el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava encabezó en el Capitolio de Valencia, una mesa de trabajo ampliada junto al G/D Luis Bustamante Pernía, comandante de la ZODI Carabobo y los comandantes de los cuerpos de bomberos municipales de todo el estado Carabobo, con el fin de definir el mapa de riesgos y las acciones preventivas ante la llegada de las lluvias a la entidad.
Sin embargo, la temporada de lluvias en Venezuela ya inició, por lo cual, las acciones preventivas debieron comenzar en febrero o marzo a más tardar, como lo han recomendado los especialistas en el área en meses anteriores, entre los que destacan expertos del Centro de Ingenieros de Carabobo.
De acuerdo a la información enviada, durante esta jornada fue evaluado el despliegue inicial en el marco del Plan Nacional de Lluvias, así como el estatus operativo de los cuerpos bomberiles en todo el estado Carabobo.
“En el estado Carabobo como siempre hemos estado al frente del tema preventivo, que es un tema crucial para nosotros para poder estar al frente y adelantarnos a los episodios que se puedan presentar con la entrada de las lluvias”, afirmó Lacava.
Anticipar las vulnerabilidades
En esta mesa de trabajo, se analizó la capacidad operativa de los cuerpos bomberiles que operan en el estado Carabobo, sin dar mayores detalles. Destacan en la nota que analizaron las herramientas, vehículos y las disponibilidades con las que cuentan, “a fin de trabajar como un todo articulado en los mapas de riesgos y de vulnerabilidades presentes en el territorio carabobeño”.
“Los episodios sucedidos en los años anteriores, nos permite tener la capacidad para el tema preventivo y creo que esta reunión ha sido muy fecunda, donde todos los cuerpos han mostrado interés, presentando sugerencias y orientaciones que fueron recibidas para poder esquematizarlas y realizar una adecuada planificación preventiva”, acotó Lacava.
La autoridad regional anunció que la próxima semana se tiene previsto ampliar el monitoreo de los caños, quebradas, canales fluviales y bocas de visitas, con intención de prevenir ante que suceda algún evento.
“Todos los alcaldes están activados y se ha hecho un gran esfuerzo con la limpieza permanente y preventiva, pero tenemos que seguir haciendo más de lo que hasta hoy se ha hecho, creo que es un momento propicio, oportuno para poder actuar en consecuencia antes de que se nos presenten estos aguaceros”, reiteró.
Edición del texto: Jorge Isaac Jiménez Flores
Con información de Prensa Gobernación de Carabobo
Fotos: Cortesía