Este martes la doctora en Infectología, Heidi Mago, aseguró durante una entrevista en el programa En Conexión por MAX 92.9 FM que Venezuela en el pasado fue un país pionero en la lucha contra el paludismo en la década de los 40, en la época en la que el doctor Gabaldón organizó un equipo para fumigar y eliminar los mosquitos transmisores de esta enfermedad.
La coordinadora del postgrado en Infectología de la Universidad de Carabobo reveló un dato curioso, y es que Carabobo fue el primer lugar donde se fumigó en el país, por eso en Morón hay una plaza que se llama Plaza del Zancudo, porque allí estaba el primer ranchito donde se fumigó en la lucha contra la malaria.
A propósito del Día Mundial de la Lucha contra el Paludismo destacó que ya existe una vacuna que puede ayudar a erradicar esta terrible enfermedad que causa muchas muertes en el mundo y Venezuela no es la excepción.
Mago añadió que la esperanza es que el Estado venezolano adquiera esta vacuna para erradicar la infección de la malaria y sobre todo reducir la mortalidad en población vulnerable (niños y mujeres embarazadas). «La última formulación de la vacuna contra la malaria es bastante eficaz y no es costosa, si valor es cinco dólares por cada dosis».
Dijo que los nuevos gobiernos se han dormido en los laureles y luego de haber dejado la malaria confinada a muy pocos puntos, ahora resulta que Venezuela es el país que tiene mayor proporción de malaria en todo el mundo nuevamente.
Recordó que recientemente hubo un nuevo anuncio de que hay malaria en el estado Amazonas, alrededor de 80 casos reconocidos.
Destacó que lo más importante para derrotar a la malaria es eliminar al agente transmisor de la malaria, que es un zancudo, y eso se logra con una campaña de fumigación, además de utilizando repelentes.
Redacción: Jorge Isaac Jiménez Flores
Foto: Archivo