El dirigente político venezolano, Juan Guaidó salió primero de Venezuela para tratar de participar en la cumbre de países que se realizará este martes en Bogotá para hablar de la situación política, social y económica venezolana, sin embargo, al llegar a Colombia el propio canciller de ese país dijo que no estaba invitado a esa reunión y que «allí se cumplían las leyes».
Posteriormente, se supo a las 11 de la noche de este lunes en un vuelo desde el aeropuerto El Dorado, en Bogotá, con destino a Miami, Estados Unidos. El gobierno del presidente Gustavo Petro lo expulsó del país, según confirmó la Cancillería en un comunicado en la noche de este 24 de abril.
El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró en el comunicado que “en horas de la tarde Migración Colombia condujo al señor Juan Guaidó, de nacionalidad venezolana que se encontraba en Bogotá de manera irregular, al aeropuerto El Dorado con el ánimo de verificar su partida en una aerolínea comercial a Estados Unidos, durante la noche. El pasaje ya había sido adquirido por él”.
Por otro lado, negaron que se haya usado un avión dispuesto por el gobierno colombiano “para trasladar al señor Guaidó a ese país”.
Finalmente, aseguraron que “Migración Colombia se encuentra atenta a que ese viaje se produzca sin dilación alguna”.
Esta expulsión se produce pocas horas antes de que se inicie la conferencia internacional que se hará a las 11 a.m. en Bogotá este 25 de abril sobre la crisis de Venezuela, la cual busca crear condiciones para el restablecimiento de los diálogos entre Maduro y la oposición que se llevaban a cabo en México.
En la tarde de este lunes, desde el Congreso de Colombia, el canciller Álvaro Leyva se refirió a la llegada de Guaidó y dijo que no tenía conocimiento de la ubicación del líder opositor. Eso sí, advirtió que corría riesgos. Aunque no mencionó puntualmente que podría ser deportado o expulsado, aseguró: “si no aparece, corre riesgos, porque entró de forma inapropiada y en Colombia cumplimos las leyes”.
Lo anterior porque contra Guaidó pesa una orden que le prohíbe salir de su país. Además, tiene órdenes de captura. Son al menos tres las causas en su contra y cada una contempla múltiples delitos.
Fuentes cercanas al líder opositor aseguraron que el Gobierno Colombiano le pidió que abandonara el país. Además, según las mismas fuentes, le prohibieron hacer declaraciones públicas. En Casa de Nariño, por su parte, dicen que la decisión se tomó en conjunto con el político venezolano.
La familia del expresidente interino sigue aún en Caracas, donde voceros del régimen han fustigado duramente a Guaidó y calificaron su salida de Venezuela como una supuesta fuga.
Guaidó tenía previsto participar en las manifestaciones contra Maduro que han sido convocadas para este martes en Bogotá, en simultáneo con la cumbre de cancilleres y representantes que convocó Colombia y que fue respaldada por el gobierno del presidente estadounidense Joe Biden.
La decisión del Gobierno ya ha generado reacciones. Carlos Vecchio, quien fue el embajador de Venezuela en Colombia mientras el gobierno del expresidente Iván Duque reconoció a Guaidó como presidente interino -un cargo que ya no tiene- sentenció: “Primera decisión del anfitrión de la Conferencia sobre Venezuela: Expulsar, bajo amenaza, a Juan Guaidó de Colombia. En lugar de respetar los elementales principios del sistema interamericano que exigen protección a quienes son perseguidos. O se defienden los derechos humanos y la democracia o se está con la dictadura”.
Así mismo, Unidad Venezuela se pronunció sobre la salida del líder opositor. “Desde la Plataforma Unitaria Democrática nos solidarizamos con @jguaido y su familia, quien producto de la persecución y, como millones de venezolanos, se vio forzado a salir del país, como consecuencia de la violación sistemática de nuestros DDHH por parte del régimen de Maduro”.
Con información de El Tiempo de Bogotá
Fotos: cortesía