Tras investigación llevada a cabo por el Ministerio Público, en muy corto tiempo, el organismo confirmó que Leoner Azuaje Urrea, uno de los 61 detenidos en el último mes por presuntos hechos de corrupción, se «suicidó en la celda donde estaba recluido», dijo este viernes el fiscal general, Tarek William Saab. Sin embargo, esta versión es cuestionada por algunos líderes de la oposición venezolana, quienes señalan que es poco creíble esta versión.
El fiscal a través de su cuenta en Twitter indicó que «los resultados de la autopsia revelaron que se trató de un ahorcamiento».
Azuaje Urrea dejó varias cartas a la familia
Además, señaló que se hallaron «varias cartas dirigidas a su familia» en las que menciona la «decisión» de «atentar contra su vida» y «asume el error cometido». Las cartas no han sido públicas hasta ahora.
Saab agregó que los fiscales designados para este caso «han realizado múltiples entrevistas», entre ellas a un psicólogo y al compañero de celda.
El fiscal informó el jueves de la apertura de una investigación sobre el «lamentable suicidio» de Azuaje Urrea, quien fue detenido esta semana por funcionarios de la Policía Nacional Anticorrupción por presunta corrupción en la estatal Cartones de Venezuela -donde ocupó el cargo de presidente- y presentado la madrugada del miércoles ante un tribunal especial.
Saab también ordenó a la Unidad Criminalística del Ministerio Público que, junto al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), adelante todo lo relacionado con la inspección técnica, entrevistas y la autopsia.
El defensor del pueblo, Alfredo Ruiz, pidió este viernes acelerar la investigación, así como extremar las medidas de supervisión en los centros de detención, ya que el «Estado y, especialmente, todos los organismos de seguridad deben proteger la vida, integridad, salud y seguridad de las personas privadas de libertad como derecho consagrado en la Constitución».
Por su parte, varias ONG exigen una «investigación objetiva» e «independiente» sobre el presunto suicidio.
Opositores objetan versión oficial
El opositor Juan Guaidó dijo, en un mensaje en esta red social, que no es creíble la versión ‘oficial’ del suicidio de Leoner Azuaje, y aseguró que la tortura y asesinato de presos es una práctica recurrente de la dictadura. «Ya son 11 personas que han muerto bajo custodia de los órganos represores y por esto el gobierno es señalado en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Corte Penal Internacional (CPI)».
Muerte en custodia: ¿Irresponsabilidad del Estado?
El dos veces candidato a la presidencia y también aspirante a las primarias Henrique Capriles calificó de atroz e inaceptable que Azuaje Urrea perdiera la vida en custodia del Estado. «¿Se suicidó en presencia de su compañero de celda? ¿Dónde está la investigación para establecer responsabilidad de sus custodios?», expresó Capriles, quien recordó la muerte del concejal caraqueño Fernando Albán, fallecido en prisión en 2018 al caer de un décimo piso.
Sobre este caso, la Fiscalía aseguró, al momento del fallecimiento, que Albán se suicidó lanzándose desde un décimo piso pero, en diciembre de 2021, dos funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) fueron condenados a cinco años y diez meses de prisión por el homicidio del político.
La madre pide justicia y protección
Rosalía Urrea, madre de Leoner Azuaje, otrora presidente de Cartones de Venezuela, detenido por presuntos hechos de corrupción y quien apareció muerto en su sitio de reclusión, pidió justicia para su hijo y protección para su familia porque tienen miedo. En un video difundido en Twitter dijo: «Pedimos protección porque tenemos miedo, toda la familia tiene miedo, pedimos protección para mi para mi hija, su esposa y sus hijas que están en peligro»
«Fuimos al Sebin y nos tiraron la puerta en la cara, nunca nos dieron respuesta. Fuimos a la Fiscalía, al Ministerio Público, y nos cerraron las puertas, nadie me dijo nada de mi hijo. Yo pido justicia porque un hombre intahable, el lo que hizo fue servir a mucha gente», añadió la señora.
Presuntos signos de tortura en los pies
De acuerdo al portal informativo Crimenes Sin Castigo los restos de Leoner Azuaje fueron llevados a la morgue de Bello Monte a las 5:00 pm, y la autopsia se realizó en horas de la noche, en presencia de cinco fiscales, quienes se retiraron del organismo pasada la medianoche.
«Fuentes internas al Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf), mencionaron que Azuaje Urrea presentó hematomas en la parte media y baja del abdomen, escoriaciones en la región intercostal derecha y antebrazos; además, signos de tortura en la planta de los pies».
Sus familiares acudieron a la morgue de Bello Monte la mañana del viernes. La viuda iba acompañada por dos parientes, y se negó a declarar. Se retiraron de la morgue a las 11:58 am. Al término de esta edición, se desconoce si el cadáver fue retirado, ya que no tuvieron contactos con personas que ofrecen servicios fúnebres, señaló el medio de comunicación.
Nota con información de EFE, Crímenes Sin Castigo, El Carabobeño
Foto: Cortesía