Tibisay Lucena Ramírez nació en Barquisimeto, estado Lara el 26 de abril de 1959 y falleció un 12 de abril de 2023, egresada como socióloga de la Universidad Central de Venezuela, casa de estudios de la que fue profesora titular, con un doctorado en la Nueva Escuela de Investigaciones Sociales de Nueva York, además era músico (violonchelista).
Su último cargo en la administración pública fue como ministra de Educación Universitaria, sin embargo, todos los venezolanos la recuerdan como presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Su llegada al CNE
Llegó al directorio del Poder Electoral en el año 2003 como suplente, no obstante, en el año 2006 se convirtió en presidente del CNE, cuando el Tribunal Supremo de Justicia así la designó, tras una omisión legislativa por parte de la Asamblea Nacional. En ese cargo, fue designada en tres períodos, culminando su paso por el ente hasta el 12 de junio de 2020.
Tibisay Lucena tuvo en su haber más de 12 procesos electorales en una posición poco neutral y muy cuestionada por la dirigencia opositora en Venezuela. Su primer proceso electoral como suplente y de alguna manera observadora fue el referéndum revocatorio contra el presidente Hugo Chávez, en el que el gobierno ganó ampliamente y fue cuestionado por presunto fraude.
En el primer año del chavismo en el poder, Tibisay Lucena participó como asesora de la Comisión de Régimen Político, Democracia, Participación Política, Referéndum, Sistemas Electorales, Poder electoral y Partidos Políticos de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999. Posteriormente, en el año 2000 laboró como proyectista de la Ley Orgánica del Poder Electoral y en 2003 fue designada rectora suplente del Consejo Nacional Electoral por la Sala Constitucional del TSJ. Tras las elecciones regionales del año 2004, en las que el oficialismo ganó 22 de las 24 gobernaciones, Lucena recibió la presidencia del CNE de manos de Francisco Carrasquero y Jorge Rodríguez (actual presidente de la AN).
En enero de 2005, Lucena es designada rectora y miembro de la Junta Nacional Electoral de forma transitoria por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. A ese directorio del CNE le correspondió organizar en 2005 la elección de concejales y juntas parroquiales en septiembre y las parlamentarias de diciembre, en las que la oposición decidió retirarse y competir, por lo que fue prácticamente entregada la AN al chavismo.
Presidente del CNE
Fue el 27 de abril de 2006 cuando la AN dominada por el oficialismo designó rectores principales a Tibisay Lucena, Sandra Oblitas, Vicente Díaz, Germán Yépez y Janeth Hernández. Entonces los directivos escogieron a la larense como presidenta del CNE y de la Junta Nacional Electoral. Allí comenzó su verdadero transitar por el Poder Electoral.
Su primera misión: la organización de los comicios presidenciales de 2006, con una oposición desintegrada, agotada y desmoralizada, especialmente por llamar a la abstención y haber perdido luego la mayoría de los poderes en las regiones. Se enfrentaron Hugo Chávez y el entonces gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales.
Esta vez el nuevo directorio realizó los primeros esfuerzos por brindar las condiciones para unas elecciones que animaran a la participación de los partidos y electores.
Chávez fue presidente reelecto con una ventaja de casi 26 % de diferencia por encima de Rosales. No hubo oportunidad para denuncias de fraude o trampa. La abstención fue superior al 25 %.
Referendo Consultivo con victoria opositora
Hugo Chávez crecido políticamente en el año 2007, solicitó al CNE la realización de un referendo consultivo para reformar la Constitución Nacional. A Lucena le correspondió a la media noche del viernes 2 de noviembre, aparecer en cadena nacional para convocar a los electores a sufragar el 2 de diciembre, y garantizó la “transparencia” y “fiabilidad” de los resultados.
La consulta se desarrolló el día previsto, con dos preguntas y dos opciones de respuestas: Sí, para quienes apoyaran las propuestas de Chávez; y No, para aquellos que rechazaran la Reforma Constitucional. A las 10 de la noche de ese 2 de diciembre se inició la totalización de los votos. Pasada la 1 de la madrugada, Lucena y los demás rectores caminaron hasta la sala de prensa del CNE y le correspondió a ella como presidente del ente comicial. “Al analizar las transmisiones realizadas hasta el momento, se determinó y se comprobó que es una tendencia que no es reversible. Es decir, que la votación se mantendrá con las actas aún faltantes y la tendencia se mantiene. Con un margen no mayor a 1,5 %, el No derrotó al Sí». Había ganado la oposición por encima de la voluntad de Chávez.
Asamblea Nacional Constituyente fraudulenta y sanciones
La elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) realizada el 30 de julio de 2017 llevó los cuestionamientos de fraude contra Tibisay Lucena a organismos internacionales. Es así como el 2 de agosto de 2017, Antonio Mujica, director ejecutivo de Smartmatic –empresa a cargo del sistema de votación de Venezuela en ese entonces- denunció en una conferencia en Londres que los números de participación habían sido manipulados y que existía una diferencia de al menos un millón de votos entre lo anunciado por Lucena y lo emitido por el sistema automatizado. El 30 de julio de 2017, tres días antes de la declaración de Mujica, Lucena había anunciado la aprobación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) con 8.809.320 de votos.
De acuerdo con el portal Poderpedia.com el 26 de julio de 2017, días previos a los comicios de la Constituyente, se dio a conocer que Lucena fue sancionada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Entre los cargos hay penalizaciones de carácter económico e individual. El 18 de enero de 2018 fue aprobada una sanción por parte de la Unión Europea en la que la responsabilizan, junto a otros representantes del gobierno venezolano, de la represión y situación política de Venezuela.
El 28 de marzo de 2018 fue sancionada por el gobierno suizo. Aseguran que sus acciones y políticas han socavado la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela. También la señalan por facilitar el establecimiento de la Asamblea Constituyente y no garantizar que el Consejo Nacional Electoral (CNE) sea una institución imparcial e independiente de conformidad con la Constitución venezolana.
Casi una semana después, el 30 de marzo, el gobierno de Panamá la sancionó por ser considerada de alto riesgo por blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.
El 7 de agosto de 2019 el gobierno de Suiza sumó a su lista de sancionados a 18 funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, entre ellos Lucena, por “por violar los derechos humanos y socavar el estado de derecho y las instituciones democráticas».
Entre las sanciones en Europa están: la prohibición de viajar a territorio comunitario y la congelación de los bienes «por haber vulnerado los principios democráticos, el estado de derecho y la democracia”. Su nombre también figura entre los 25 funcionarios del gobierno de Maduro sancionados por el gobierno de Suiza el 11 de octubre de 2019. Su nombre figura entre los funcionarios y empresarios, relacionados con el gobierno de Maduro, sancionados por el TIAR el 3 de diciembre de 2019. Las sanciones incluyen la congelación de cuentas y la prohibición de ingresar a territorio de los países miembros del Tratado.
Redacción: Jorge Isaac Jiménez Flores
Con información de Poderpedia
Fotos: referenciales VTV