EFE
“Tras la decisión en contra de la CIJ sobre el juicio en reclamo del Esequibo, invitamos a todo el país a unirnos en torno a esta causa y a que se constituya un grupo de expertos del más alto nivel en la materia que defienda firmemente nuestros derechos”, dijo la coalición en un comunicado difundido en su cuenta en Twitter.
La CIJ declaró este jueves que tiene jurisdicción para pronunciarse sobre este conflicto territorial y rechazó los argumentos de Venezuela, que expuso varias razones en sus alegatos escritos y orales para “solicitar a la Corte que resuelva y declare que las pretensiones de Guyana son inadmisibles”, mientras que Guyana había pedido “rechazar las excepciones preliminares” de Caracas.
Al respecto, la alianza antichavista apuntó que la “actual situación de debilidad” en la que, consideró, se encuentra la defensa de los derechos de Venezuela sobre los 160.000 kilómetros cuadrados de territorio situados al oeste del río Esequibo, es consecuencia de “una política exterior entreguista, basada en los intereses partidistas” del presidente Nicolás Maduro.
“A mantenerse de pie”
No obstante, insistió en que el Estado debe “mantenerse de pie por la soberanía de un territorio que históricamente es de Venezuela”.
Tras conocerse la decisión de la CIJ, el Gobierno de Venezuela emitió un comunicado oficial en el que celebró esta sentencia, en tanto se admitió la revisión de “la conducta ilícita y fraudulenta del Reino Unido”.
El Gobierno, que ratificó que se apega al Acuerdo de Ginebra de 1966 para resolver esta controversia, aseguró que evaluará las implicaciones de esta decisión “de manera exhaustiva y adoptará todas las medidas a su disposición para la defensa de sus legítimos derechos e integridad territorial”.
En 2018, Guyana interpuso una demanda contra Caracas en la CIJ para resolver la disputa territorial entre ambos Estados sobre la región del Esequibo y el año pasado presentó sus argumentos para dar validez al laudo arbitral de 1899.
El pasado 17 de noviembre, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, viajó a La Haya para defender a Caracas en esta disputa con Guyana y advirtió de que su país es el único “heredero histórico indiscutible” de los territorios en cuestión.
Foto: cortesía Suriname Central