La lesión que el presidente de la República, Guillermo Lasso, tiene en el párpado derecho es un melanoma. Por ello viajará a Houston, Estados Unidos, para realizarse una serie de exámenes médicos. Se ausentará del país del 16 al 21 de agosto de 2022.
El 29 de julio pasado, Lasso se sometió en Quito a una operación bajo la sospecha de que se trataba de un carcinoma basocelular, afectación que se puede curar con su extirpación. Sin embargo, el patólogo le informó que se trataba de un melanoma, explicó en un corto mensaje en un grupo de chat personal.
Agregó que este tipo de lesión, según le indicaron médicos locales que han seguido su caso, “precisa del manejo interdisciplinario, de estrategias de exploración y tratamiento que están muy bien organizadas en otros hospitales de referencia internacional”. Entonces, luego de hablar con su familia, decidió hacer el viaje.
El cirujano oncólogo Víctor Jiménez no es su médico personal, pero como especialista conocedor del tema explicó que el melanoma es un tumor maligno producido por la degeneración de los melanocitos, que son las células que le dan el color a la piel.
Este se manifiesta por una serie de lunares de aspecto negruzco que aparecen en cualquier parte del cuerpo; en el caso del mandatario, en la parte externa del ojo derecho.
El carcinoma basocelular, lo que inicialmente creyeron los médicos que tenía Lasso, es un tipo de tumor benigno. El carcinoma escamocelular es de nivel medio; y el melanoma es maligno y tiene una posibilidad de invasión mayor.
El mandatario manifestó que si bien los protocolos de su seguridad, que está a cargo de las Fuerzas Armadas, señalan que debe viajar en el avión presidencial, “ha declinado ese derecho o disposición; el viaje es por motivos personales y lo hará por sus propios medios”. Pero sí lo acompañará un mínimo grupo de seguridad.
El pasado 12 de agosto, Lasso envió un oficio al presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, para informarle sobre su viaje.
Con información de El Universo Ecuador