Para impulsar el desarrollo económico del país, es necesario simplificar los procesos asociados con la importación y exportación de productos y bienes. El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, (Consecomercio) y la Cámara de Comercio de Puerto Cabello solicitaron la facilitación del comercio para garantizar la eficiencia.
Tiziana Polesel, presidente de Consecomercio, durante rueda de prensa explicó que para cumplir ese objetivo se tiene que trabajar en cuatro principios: transparencia, simplificación, armonización y estandarización, establecidos por la Organización Mundial del Comercio, OMC.
“El comercio es la actividad más difundida en el país. Tenemos que propiciar las condiciones necesarias, eliminar el contrabando e ilícitos aduaneros, el proteccionismo y las desigualdades. La cooperación entre el sector privado y el Ejecutivo Nacional, es fundamental”, expresó Polesel.
Con la facilitación del comercio se reducen los tiempos y los costos para realizar las transacciones comerciales, se potencia la competitividad, aumenta la eficiencia de los procesos logísticos y de transporte marítimo.
Por otra parte, Juan Esteban Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, confirmo que la ciudad portuaria es la principal puerta de entrada y salida de productos de Venezuela, es por ello su importancia y la necesidad de estar constantemente optimizando las garantías de confianza, eficiencia y control de costos para que los productos importados no se vean afectados en la cadena de suministro y los exportados no pierdan competitividad por temas del impacto de costos logísticos.
Debemos estar buscando igualar los costos y procedimientos de calidad, seguridad y eficiencia de nuestras competencias en el Caribe, tales como; Colombia, Panamá y Jamaica; de esa forma podremos estar en condiciones iguales de competitividad. Para ello es necesario generar mesas de trabajo del sector público y privado que identifiquen como mejorar los procesos, que traen consigo una estructura de costos correcta.
Asamblea 53° de Consecomercio
Polesel, informó que los días 29 y 30 de junio en Puerto Cabello, estado Carabobo, se efectuará la Asamblea de la cúpula del comercio y los servicios, en la sede de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello. Hizo un llamado para que sus afiliados y potenciales agremiados participen en esta jornada, en la que se elegirá la directiva de la institución para el período 2023-2025.
Nota de prensa
Foto: Archivo