En el marco del convenio interinstitucional suscrito entre el Ejecutivo Regional y la UC, la Gobernación de Carabobo ratificó una vez más su compromiso de fortalecer las políticas en materia seguridad dentro del Campus Bárbula de nuestra máxima casa de estudios, ubicado en el municipio Naguanagua.
Así lo señaló Jesús París Lara, secretario de Seguridad Ciudadana del gobierno de Carabobo, acompañado por la rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero, durante una rueda de prensa efectuada la mañana de este viernes en las instalaciones del Teatro Dr. “Alfredo Celis Pérez”.
“Desde el Ejecutivo Regional, encabezado por nuestro gobernador Rafael Lacava, hemos venido promoviendo y fortaleciendo todas las políticas de seguridad ciudadana para acompañar a la comunidad ucista, dando presencialidad y fortaleciendo todos los mecanismos en esta materia en el Campus Universitario, espacio que tiene tantas comunidades aledañas, hospitales públicos y es, además, una zona de alta transitabilidad”, expresó.
En este sentido, repudió la comisión de un presunto hecho punible en áreas internas de la UC, por lo que destacó que el Ejecutivo Regional, tras un minucioso estudio, cuenta con un diagnóstico sobre los puntos clave donde debe fortalecerse la seguridad en las más de 360 hectáreas que conforman la casa de estudios.
Al respecto adelantó, que el próximo lunes se estima pueda suscribirse un convenio específico en esta materia, entre la Universidad de Carabobo y el Ministerio de Relaciones Interiores Justicia y Paz, con el propósito de sumar esfuerzos para la custodia permanente de cada espacio del campus ucista.
“Sería de una gran fortaleza la suscripción de este convenio entre la UC y el Ministerio de Interior Justicia y Paz, para que no solamente la seguridad del Campus corresponda a la Policía del estado, sino a todos los cuerpos que hacen vida en el municipio Naguanagua y generar además, la mayor tranquilidad en todos los espacios de la UC en Carabobo”, apuntó.
Adicionalmente, el también secretario General de Gobierno, aseguró que en los próximos días será inaugurado un nuevo comando de la Policía de Carabobo en los alrededores del Pabellón 1 y se colocará en funcionamiento un servicio de Upromujer, a fin de darle atención inmediata a la comunidad ucista.
Garantizan seguridad en la UC
Por su parte la rectora de la UC, Jessy Divo de Romero, rechazó contundentemente los hechos registrados este jueves y afirmó que no tolerarán situaciones que pongan en riesgo el sano desenvolvimiento de la comunidad universitaria.
«La investigación está en manos de los cuerpos de seguridad, por lo tanto no es conveniente adelantar detalles. Hay una presunción de hecho punible y hay que esperar los resultados de las investigaciones», manifestó.
Comentó que para evitar este tipo de acontecimientos se prohibió la circulación por el Campus Bárbula de las unidades de transportes que no estén autorizadas por la institución.
“Contamos con 11 Iguanas y 4 TransDracula cedidos por la gobernación. Desde el Consejo Universitario estamos enfrentando esta situación, pues hay normas para prestar estos servicios”, apuntó.
Asimismo, Divo de Romero anunció que la próxima semana llegarán al estado, 10 nuevas unidades de transporte asignadas por el Gobierno Nacional para cubrir las rutas universitarias.
Aseveró que “no se permitirá un ambiente anárquico con empresas de transporte que no estén debidamente autorizadas para operar en los espacios ucistas”.
“Eso significa que se están fortaleciendo todos los aspectos para la seguridad del personal ucista. Estamos para protegerlos y acompañarlos”, sentenció.
Prensa Gobernación de Carabobo