El Frente Nacional de Abogados exige a los organismos competentes que se emprendan acciones urgentes para enfrentar la grave corrupción que a su juicio se registra en el sistema judicial venezolano, situación irregular que no permite el justo proceso a la defensa de los imputados en algún delito, viola los DD HH y atentan contra el libre ejercicio del Derecho.
La exigencia fue hecha por el presidente del FNA, Noé Mujica, en compañía de miembros de esa organización durante una rueda de prensa que ofrecieron en un local ubicado en las adyacencias del Palacio de Justicia de Valencia.
En el encuentro con los medios de comunicación Mujica expresó que solicitaran a las autoridades nacionales investigar las irregularidades que alteran la correcta administración de justicia, entre las que destacan el nombramiento ilegítimo de jueces, el retardo procesal y la imposición de la defensa pública, aspecto propuesto en el denominado “Plan Cayapa” que es auspiciado por el ejecutivo nacional.
“Ese plan que confirma el fracaso del gobierno en materia de justicia, coloca barreras a los recursos que tenemos los abogados para estar presentes de los procesados por algún delito”, alertó.
Asimismo, consideró que como operadores de justicia envestidos por el artículo 253 de la Constitución, no pueden permanecer en silencio por temor, y no elevar la voz ante actuaciones irregulares de funcionarios que son designados a dedo vulnerando el artículo 255 de la Carta Magna, que estipula la selección por concurso de oposición para ingresar a la carrera judicial.
“La mayoría de los funcionarios que imparten justicia no están calificados para el cargo, actualmente el 95% de los abogados investidos para ser jueces fueron designados caprichosa y arbitrariamente”, ratificó.
Sostuvo que en Venezuela es evidente la falta de independencia de los poderes, la debilidad del Estado de Derecho, la baja rendición de cuentas y alta discrecionalidad, lo que crea condiciones perfectas para fomentar la relación perversa entre vulneración de derechos, corrupción e impunidad.
Insistió que en el país el sistema de justicia es débil y corrupto, lo que se traduce fácilmente en una denegación a los ciudadanos del derecho a un recurso efectivo para encontrar reparación a las violaciones que han sufrido y solucionar de manera justa sus conflictos.
Ante ese escenario, anunció que el próximo jueves 30 de marzo se realizará la protesta de las togas en todo el país, en la que participarán los agremiados carabobeños.
Detalló que será una manifestación pacífica donde los abogados se vestirán con la toga que representa el gremio, para reclamar el cumplimiento del debido proceso en la administración de justicia y exigir que se respete el libre ejercicio de la profesión.
“Estaremos frente a todas las sedes judiciales para protestar contra las irregularidades que vulneran los derechos humanos, y denunciar la corrupción que impera en el sistema judicial venezolano”, acotó el presidente del Frente Nacional de Abogados.
Nota de prensa Foto