Reconocida en el 2016 por el diccionario de Oxfort como palabra del año, el término “postverdad” es la “distorsión deliberada de una realidad que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales”.
A juicio del periodista, antropólogo social y docente universitario, Luis Alonso Hernández, es un asunto de verdades múltiples que ha estado presente durante mucho tiempo, pero que en los últimos años se ha acentuado mucho más con el uso de las redes sociales.
Fake News
Durante una entrevista trasmitida en el programa “En conexión” trasmitido por MAX 92.9 FM, Hernández afirmó que en la actualidad a menudo hay quienes tratan de imponer visiones erradas sobre diversos asuntos. Además aclaró varios elementos acerca de las dinámicas de la verdad como concepto.
“Para nadie es un secreto que en esta época hay grupos de interés que les conviene posicionar determinados hechos sin que sean verdad, pero termina convirtiéndose en público y la gente lo asume, lo consume, y genera incertidumbre o placer (…), dentro de esta era de la postverdad hay laboratorios, para nadie es un secreto”, aseguró.
Asimismo, aseveró que en épocas electorales se han articulado “movimientos propagandísticos” donde se crean intencionalmente informaciones falsas que favorecen a determinado sector.
Redacción: Abrahán J. Cumana Caballero
Twitter: @abrahancumana
@enconexionradioweb
Foto y video: Erika Pacheco